Buscador :
Volver al Menú
Los orígenes del Colegio Profesional de Delineantes de Madrid se remontan a la creación de la Agrupación Sindical de Delineantes de España (ASDE), en el mes de abril de 1.953, y, posteriormente, a la del Colegio Nacional Profesional Sindical de Delineantes, creado el 8 de Febrero de 1.973, por Decreto de la Presidencia 219/1973, siendo este último el que dio paso a los actuales Colegios Profesionales de Delineantes cuyos Estatutos fueron aprobados (poco después de la promulgación de la Constitución Española) por Real Decreto 3306/1978, de 15 de diciembre (BOE 2/02/1979).
Dada la organización del Estado en Comunidades Autónomas, consagrada en nuestra Constitución, todos los Colegios han sido transferidos a sus respectivas Autonomías.
En consecuencia, el régimen jurídico de los Colegios Profesionales madrileños está integrado por la legislación básica del Estado, por la normativa que, en desarrollo de la misma, dicte la Comunidad de Madrid y por sus Estatutos.
Otro componente legislativo importante, que se debe tener en cuenta en la actualidad, es la normativa de la Unión Europea, relativa al Sistema General de reconocimiento de títulos y formaciones profesionales de los Estados miembros.
Respecto al Colegio Profesional de Delineantes de Madrid, se ha venido rigiendo por los Estatutos aprobados por Real Decreto 3306/1978, hasta la entrada en vigor de los nuevos Estatutos.